ZAGA Center Guitian
Entrevista a Dr. Pedro Guitián, director de la clínica Guitián en Vigo, en la que nos explica su vision sobre los implantes cigomáticos, el recorrido del paciente en el tratamiento con la tecnica ZAGA.

Dr. Pedro Guitián, Doctor En Medicina, Odontólogo Y Especialista En Cirurgía Oral​

Hoy traemos la entrevista a Dr. Pedro Guitián, director de la clínica Guitián en Vigo, en la que nos explica su vision sobre los implantes cigomáticos, el recorrido del paciente en el tratamiento con la tecnica ZAGA, los avanzados medios de diagnóstico y tratamientos que utilizan en su clínica. A lo largo de este artículo podréis seguir la entrevista que se le realizó y en la que queda plasmada toda la información necesaria para conocer mas sobre el que dirije el ZAGA Center Vigo.

Mi nombre es Dr. Pedro Guitián y soy doctor en medicina y cirugía, odontólogo y especialista en cirugía oral por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, soy máster en implatología por la Universidad de Sevilla, máster en medicina estética. He medicado la docencia en distintas Universidades, como la de Santiago, Sevilla y UCAM. Me he dedicado principalmente a una actividad quirúrgica oral, sobre todo en atrofias maxilares, ya desde hace muchos años. Dirijo la clínica Guitián en Vigo, somos un equipo de unas 32 personas aproximadamente, e intentamos ofrecer a nuestros pacientes lo mejor de nosotros mismos, el mejor nivel que podemos dar hoy y que esté al alcance dentro de la ciencia y dentro de la tecnología que podemos ofrecer a nuestros pacientes. Concebimos nuestro trabajo como un trabajo en equipo de distintas disciplinas: periodoncia, ortodoncia, estética, prostodoncia, oclusión, etc. en donde tenemos que trabajar codo con codo para arreglar esas bocas y darles función, que en nuestro medio, en muchos casos han estado con una función muy limitada durante muchos años, tal vez por una falta de conocimiento de los pacientes y del medio en el que estamos.

¿Qué es un tratamiento con implantes cigomáticos, y cuál es el objetivo principal?

El objetivo principal de la colocación de implantes cigomáticos, es evitar el uso de injertos o de regeneración ósea, en zonas donde eso sería necesario, sobre todo en zonas posteriores. O bien, para aquellos pacientes que requieren de una rehabilitación completa y tienen una atrofia maxilar severa, y no es posible hacerlo de otra manera que no sea con injertos, que en ocasiones no son posibles si el pronóstico es malo y que nos permita por lo tanto una rehabilitación además con menos morbilidad hacerlo de una forma inmediata. Este tratamiento proporciona a los pacientes un un mayor confort, una mayor rapidez en la rehabilitación, una mayor rapidez a la hora de incorporarse a la vida rutinaria y una función desde un principio con prótesis provisional, en la mayoría de los casos, en la que es posible ponerla para que esa función masticatoria, se pueda llevar a cabo en unas pocas horas. Esto es algo que el paciente aprecia mucho, y en aquellos casos en los que el paciente está desahuciado, lo que le ofrece es una esperanza y una realidad, la realidad de un tratamiento que le va a convertir una boca que estaba mutilada en una boca que va a ser y vamos a convertir en una boca realmente funcional

ZAGA Center Vigo​

Nuestro ZAGA Center, es un centro del sur de Galicia que ocupa las provincias de Pontevedra y Ourense. Es un centro que, como decía en una anterior respuesta, formado por un equipo de algo más de 30 personas. Tenemos un quirófano habilitado para cirugías bajo sedación venosa o anestesia general y con medios digitales para tomas de impresiones digitales. Estamos unidos a un laboratorio con flujo digital importante para que esas rehabilitaciones sean más precisas y más rápidas de llevar a cabo. Tenemos un equipo con dos anestesistas, además de otros dos cirujanos que me acompañan. Procuramos tener un espacio de confort para el paciente, para que después de una cirugía tenga su habitación de despertar, de recuperación, de reanimación una vez finalizado el tratamiento quirúrgico. Lo que intentamos es ofrecer a estos pacientes un espacio en el que después del sacrificio que hacen y donde vienen con muchos miedos, en ocasiones, esos miedos se pueden disipar ofreciéndole un trato de confianza y el mejor tratamiento posible que le podemos ofrecer en la mayoría de los casos que vienen con estas necesidades en los implantes cigomáticos, que tengan la confianza de que eso va a ser realizado bajo una supervisión, usando los mejores medios técnicos, tanto de programación de la cirugía por planificación digital con la impresión 3D de esos modelos, que nos sirven ya  son solo para la  planificación de la cirugía sino como un gran elemento de comunicación con el paciente para que entienda cómo va a ser el proceso quirúrgico que se le va a realizar

¿Cómo Sería La Primera Visita De Un Tratamiento Con Implantes Cigomáticos?​​

Una primera visita en un tratamiento para implantes cigomáticos, es una primera visita en la que además de la exploración clínica que la hacemos los facultativos, entramos en una fase de diagnóstico en donde se le realiza un CBCT, un Combín, para tener una imagen radiología en tres dimensiones y tener la certeza de que los implantes cigomáticos son el tratamiento de elección, el tratamiento necesario para ese paciente. 

Escuchamos también las necesidades que el paciente tiene, de cuáles son sus expectativas, hacemos una exploración clínica completa, un historial clínico médico, tanto médico como odontológico de toda su historia y cómo ha llegado a esas condiciones y una vez tengamos todos los datos, procedemos al estudio del paciente, de la posibilidad de hacer esa cirugía bien con implantes convencionales y cigomáticos, o solo cigomáticos para poder llevar a cabo el tratamiento.

Procuramos además en esa primera visita no solo ver lo que es el maxilar atrófico, sino que vemos la boca en su conjunto y tratamos de observar y ver cuál es el objetivo final de esa prótesis que se va a realizar, de esos dientes que va a llevar con su antagonista, tenemos que trabajar la boca en su conjunto y el paciente ha de entenderlo.

Tenemos esos componentes no solo de oclusión, sino estéticos, fonéticos y de salud. Un paciente que, por ejemplo, tiene enfermedad periodontal en la arcada antagonista, si esta enfermedad periodontal no está tratada no lo sometemos a una cirugía de implantes cigomáticos hasta que la boca esté en condiciones para someterse a una cirugía de esas características.

Una vez hayamos tenido toda la información clínica y diagnóstica, es cuando le comunicamos al paciente una hoja de ruta, en la que le explicamos cómo va a ser ese tratamiento y cuánto tiempo aproximadamente va a durar desde que comenzamos hasta que terminamos.

Antes de llegar al quirófano el paciente, le hacemos las pruebas pertinentes respecto a la prótesis que va portar. Es fundamental ese paso para saber y planificar los implantes, como van a ser colocados y en qué posición van a ser colocados. Una vez estudiada la anatomía que el paciente tiene tanto de sus paredes sinusales, como de sus cigomas y basándonos en un programa de planificación digital y en los modelos 3D que se imprimen desde los archivos STL, que se exportan desde el escáner al centro de impresión de ZAGA.

Una vez hecho todo esto, esa primera visita, que ya no es la primera visita, es la evolución, ya el paciente queda preparado para esto. Pero una primera visita con nosotros, no dura menos de una hora o una hora y media desde que el paciente entra hasta que acaba la consulta con el facultativo correspondiente

Agradecimientos

Y por último, daros las gracias David y Radú, por el esfuerzo que hacéis, por el proyecto que tenéis entre manos y como decía la doctora Elena López Arbal, tanto mi equipo como yo mismo, estamos muy orgullosos de pertenecer a este proyecto. Gracias a vosotros, gracias al Dr. Carlos Aparicio y gracias a todos los que estáis detrás de esto, porque creo que se está haciendo muchas cosas por los candidatos susceptibles de ser sometidos a este tipo de tratamiento.Un fuerte abrazo para todos y saludos.

mas articulos

nuestros articulos mas recientes